Patente

¿Qué es una patente y cómo solicitarla?

Una patente consiste básicamente en un permiso que otorga el derecho exclusivo de explotación de una invención, siendo esta un tipo de creación intelectual.  Esta patente, siendo un derecho que se le reconoce principalmente a la persona que ha desarrollado la invención como una contraprestación por el tiempo, esfuerzo y dedicación que esta persona invirtió en la realización de esta, no obstante, el titular de esta bien puede permitir que terceras personas tengan derecho al uso y explotación de su invención.

Este derecho se encuentra consagrado y amparado por varios convenios internacionales, así como normas nacionales y la constitución política de Colombia.

El proceso nacional para solicitar una patente es simple, y lo primero que se debe tener en cuenta es que tipo de creaciones del intelecto son susceptibles de ser patentadas, frente a esto tenemos que:

  1. Una idea no es susceptible de ser patentada, se requiere que exista una percepción del invento, es decir que exista al menos un manual, instrucciones o el invento propiamente que sea susceptible de ser patentado.
  2. Las obras artísticas, literarias y software que son protegidos ante a la ley como obras literarias no son susceptibles de ser patentadas, estas creaciones del intelecto tienen otros medios por los cuales son protegidos.

Requisitos para solicitar una patente

  1. Que el invento sea novedoso: Esto implica que el invento debe aportar algo nuevo al estado de desarrollo de la técnica de la humanidad, para confirmar que el invento es en si novedoso se pueden consultar distintas bases de datos que corroborarían que en efecto este no existe en el mundo.
  2. Nivel inventivo: El invento debe tener un nivel de desarrollo inventivo, de esta forma no bastaría por ejemplo con descubrir un nuevo uso para una invención ya existente.  
  3. Aplicación industrial: El invento debe ser susceptible de uso en una de las diferentes industrias existentes.

En caso que no se cumpla con el requisito del nivel inventivo el descubridor puede aún así solicitar la protección de su creación mediante un modelo de utilidad, este permite la protección de invenciones de menor rango inventivo como lo son la mejora de inventos ya existentes entre otros.

¿Cómo solicitar una patente?

Una vez se haya corroborado que se cumple con todos los requisitos, se puede proceder a solicitar la patente para lo cual se debe redactar una solicitud de patente, la cual debe contener la siguiente información

  1. Descripción de la invención de forma clara y completa.
  2. Reivindicaciones, es decir las características novedosas de la invención
  3. Resumen, una breve descripción de la invención, así como el problema técnico al cual aporta una solución.
  4. Dibujos, solo en caso de que sean requeridos por el tipo de invención.

Una vez realizado este escrito se debe presentar la solicitud tanto de forma electrónica como física ante la oficina virtual de propiedad intelectual SIPI o ante un punto físico autorizado.

Una solicitud de patente deberá contener los siguientes documentos:

  1. Formulario petitorio en caso de que se realice por medio físico.
  2. Comprobante de pago de la tasa establecida para solicitar la patente.
  3. Poder otorgado al abogado, si la patente se solicita por medio de intermediario.
  4. Copia de contrato de cesión o bien del contrato en caso de que el solicitante no sea el inventor, como cuando el inventor realizo la invención mediante un contrato de mandato.

Una vez presentada la solicitud de patente solo queda hacer seguimiento al trámite, donde el solicitante debe estar pendiente de los requisitos y pagos que deba realizar en esta etapa hasta la aprobación de su patente.

En caso de que el solicitante requiera la protección internacional de su patente, esto estaría amparado bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Los requisitos para considerar in invento patentable son básicamente los mismos que en la esfera nacional.

Le puede interesar: ¿Qué son SAGRILAFT Y PTEE y cuándo deben implementarse?

Una vez surtidos estos trámites o no realizados de forma facultativa pro el solicitante y después de 30 meses desde la fecha de presentación de la primera solicitud la persona solicitara a las Oficinas nacionales o regionales de patentes de cada uno de los países en que desee obtener una patente de su invención la protección de su invención.

Igualmente, y conforme al acuerdo de parís, una persona puede presentar varias solicitudes de patentes en distintos países que desea sea protegida su invención  al mismo tiempo, o una vez presentada su solicitud en uno de los estados adherentes al convenio de parís, en un plazo de 12 meses solicitar patentes en diversos estados que desee sea protegida su invención.

Si tienes dudas sobre como proteger tus creaciones intelectuales tanto en la esfera nacional como interancional consulta con GMU Abogados.

Abrir chat
¿Necesitas una Consulta?
GMU Abogados
Hola👋 , ¿En qué podemos ayudarte?