Cómo calcular la prima

Prima de junio: cómo calcularla, fecha límite de pago y liquidación

La prima de junio es una obligación que las empresas deben pagar a sus empleados en junio y diciembre. Le contamos lo que debe saber sobre este pago.

En los meses de junio y diciembre “la prima de servicios” o simplemente prima, es uno de los conceptos más escuchados entre los trabajadores. Y no es para menos, pues es una prestación social a cargo de los empleadores correspondiente al pago de 30 días de salario por año laborado.

¿Cómo se paga la prima y cuáles son las fechas de pago?

El pago de esta prestación social está estipulado en el Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, en donde se dispone que la prima debe pagarse a todos los trabajadores qu

e estén vinculados por medio de contrato laboral, en dos momentos del año distintos. El primero correspondiente al 50% del total del salario, antes del 30 de junio y el segundo pago correspondiente al 50% restante del total del salario antes del 20 de diciembre.

Por tanto, a pesar de que much

as empresas pagan la prima de servicios de junio junto con la primera quincena, lo cierto es que los empleadores no están obligados a hacerlo y pueden desembolsar el valor correspondiente hasta el 30 de junio.

¿Necesita ayuda con la liquidación de la prima o tiene dudas sobre el pago? Haga clic aquí y reciba asesoría personalizada. 

¿ Cómo calcular la prima de junio?

Para calcular el valor de cada una de las primas, el empleador debe tomar el salario base, multiplicarlo por los días laborados y dividirlo en 360.

Por ejemplo, si un trabajador devenga un salario de $1.5

00.000, en donde tiene derecho a un auxilio de transporte de $117.172 y laboró desde el 1 de enero, el cálculo será de la siguiente manera:

Ahora, si el caso es de un trabajador que no laboró todo el semestre, el pago será proporcional. Por ejemplo, si un trabajador devenga un salario de $1.500.000, en donde tiene derecho a un auxilio de transporte de $117.172 y empezó a laborar desde el 1 de marzo, el valor de la prima será el siguiente:

Pero ¿qué sucede si el trabajador cada mes devenga un salario diferente, por realizar horas extras o recibir comisiones?

En estos casos se debe hacer el promedio de todos los montos constitutivos de salario que el trabajador reciba, tales como horas extras, recargos nocturnos, auxilio de transporte (en caso de recibir menos de 2 salario mínimos) y comisiones.

Por ejemplo, un trabajador vinculado con contrato a término indefinido desde el 1 de abril para ser agente de ventas en un call center con un salario de $1.200.000, con la posibilidad de realizar horas extras y recibir comisiones por ventas. Devengó las siguientes sumas cada mes:

Pago de prima

 

El trabajador entonces devengó un salario base promedio de $1.583.839, por tanto el cálculo de su prima será así:

cálculo de prima

¿Qué sanciones pueden recibir las empresas que no paguen la prima?

En caso de no pagar esta prestación social, los empleadores pueden llegar a ser acreedores de sanciones y multas que ascienden hasta los 5mil salarios mínimos, Por tanto, es de suma importancia que se pague la prima de servicios en los momentos estipulados y por el valor adecuado.

Le puede interesar: Nómina electrónica y las nuevas reglas de reporte de las prestaciones sociales.

Abrir chat
¿Necesitas una Consulta?
GMU Abogados
Hola👋 , ¿En qué podemos ayudarte?